Terapia tanatológica
para afrontar el duelo
¿Qué es la terapia de tanatología?
La terapia tanatológica es un tratamiento mediante el cual recibirás apoyo, acompañamiento y atención personalizada por parte de una persona profesional en psicoterapia, con especialización en tanatología, para que logres transitar tu duelo y reestructurar tu vida tras una pérdida significativa.
La tanatología etimológicamente proviene de los vocablos griegos: thanatos = muerte, y logos = estudio, por lo que se puede decir que es el estudio sobre la muerte; sin embargo, la tanatología es en realidad una disciplina sobre la vida, ya que la muerte, lo mismo que la finitud, es parte de la existencia.
Entonces, podemos decir que la tanatología aporta conocimientos para vivir mejor y herramientas para afrontar las diversas pérdidas a las cuales deberemos enfrentarnos a lo largo de la vida, como:
- La muerte de un ser querido.
- Concientizar nuestra propia finitud.
- La muerte de una mascota.
- Afrontar los cambios propios de la edad.
- La jubilación.
- La imposibilidad de ver realizado un sueño o proyecto.
- Un divorcio o una ruptura amorosa significativa.
- Tener que dejar nuestro país o lugar de nacimiento, etc.
Cuando una persona vive una pérdida importante atraviesa varias facetas o etapas en las cuales experimenta múltiples emociones, actitudes y cambios (a nivel físico y psicológico), mismos que provocan inestabilidad, sufrimiento y dolor. A este proceso de adaptación se le conoce como duelo.
¿Cuándo iniciar una terapia tanatológica?
Para poder asimilar una pérdida debemos hacer trabajo de reflexión en soledad y recorrer el camino del duelo, pues nadie puede vivirlo por nosotros; no obstante, siempre podemos buscar:
- Apoyo para adquirir herramientas que nos permitan aceptar y asimilar la realidad de la pérdida.
- Ayuda para trabajar y comprender nuestras emociones.
- Guía para reajustarnos a la nueva realidad y retomar el sentido de nuestra existencia.
Por estos motivos, cualquier persona que esté viviendo un duelo y desee recibir acompañamiento y/o necesite un espacio seguro para expresarse y abordar sus emociones, sentimientos e inquietudes, puede acudir a terapia.
Será necesario que busquen ayuda aquellas personas que hayan tenido una pérdida significativa y tras un paso considerable de tiempo presenten alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Pérdida de todo sentido y propósito.
- Incapacidad para realizar sus actividades cotidianas.
- Sensación de gran sufrimiento.
- Necesidad de permanecer en aislamiento, o por el contrario, incapacidad para permanecer en soledad.
- Depresión.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia tanatológica?
comprender y afrontar la pérdida.
entender y procesar las emociones, sensaciones y actitudes que sobrevienen con el duelo.
afrontar el dolor para poder vivir con recuerdos sanos, desde el amor y no desde el olvido o la evasión.
reencontrarle sentido a nuestra vida.
LO QUE NUESTROS PACIENTES DICEN DE LA TERAPIA:
A raíz de la muerte de mi madre sufrí una profunda conmoción existencial, busqué ayuda y encontré esta página; aquí encontré la guía que necesitaba. He aprendido a entender lo que es el duelo, mismo que estoy atravesando como un proceso necesario para sanar y seguir viviendo con esperanza.
Inicié la terapia después de concluir una relación larga y dolorosa, en la que terminé destruida. Me vi obligada a conectar conmigo, reinventarme y reconstruirme. Con el apoyo terapéutico fui capaz de entender los motivos subyacentes a mi comportamiento a lo largo de esa relación e ir cambiandolas paulatinamente.
La terapia fue una bendición. Me recomendaron este sitio por varios duelos que estaba viviendo y fue lo mejor que me pudieron aconsejar. En la sesión encontré la confianza y seguridad que no había encontrado con otros especialistas.
Sobre la terapéuta
Psic. Gaby Morales
Licenciada en psicología y derecho, especializada en tanatología.
Desde una visión humana deseo acompañarte a superar el proceso de duelo que estás viviendo.
Por experiencia propia sé que perder a un ser querido es un evento sumamente doloroso y desestabilizador, y que en ocasiones, creemos que no seremos capaces de continuar nuestra vida. Quiero decirte que todo eso que sientes es normal, pero no definitivo.
No tienes que vivir tu duelo en soledad, el acompañamiento hará más sencillo tu proceso, y te ayudará a transformar tu dolor de una manera sana, para que puedas retomar tu vida.
Inicia tu terapia tanatológica
Tendrás un servicio:
Confiable
Profesional
Accesible
Seguro
Áreas de arención tanatológica
Muerte de un ser querido
Perder a un ser amado puede ser devastador; además de dolor y tristeza, puedes sentir vacío, soledad, coraje o extravío. Si sientes que las emociones te superan y no sabes qué hacer o cómo reaccionar ante lo vivido, conseguir superar tu duelo puede ser difícil y será importante que recibas ayuda profesional, pues con guía adecuada podrás lograrlo.
Pérdida de la salud o enfermedad
Recibir la noticia de que nosotros o algún familiar tiene una enfermedad grave, puede enfrentarnos a emociones que nos sobrepasen. Nadie está preparado para afrontar esa realidad, la cual puede generar emociones, pensamientos y situaciones difíciles de procesar; por ello, recibir apoyo y acompañamiento tanatológico es esencial para atravesar esta etapa.
Quiero saber más
Muerte de una mascota
Llegamos a querer a nuestras mascotas tanto como a nuestra familia y perderlos puede provocarnos emociones muy intensas que, muchas veces no sabemos expresar o manejar. Si nuestros familiares no comparten el mismo amor por los animales o no tienes a quién recurrir para superar tu dolor, puedes acercarte a un tanatólogo, su acompañamiento te puede ayudar a sanar.
Quiero saber más
Divorcio o ruptura amorosa
Terminar una relación sentimental importante siempre es doloroso y puede generar emociones intensas tales como: ira, tristeza, angustia, disminución de la autoestima e incluso depresión. Si sientes que la situación te sobrepasa pide ayuda, iniciar una terapia te ayudará transitar con calma tu proceso y a trabajar tu propio proceso de reconstrucción personal.
Migración o cambio de residencia
Dejar familiares, amigos, trabajo o escuela, la casa en la que habitábamos, etc., representa un golpe muy duro que puede generar mucho dolor, sobre todo por que se puede experimentar un profundo sentimiento de soledad en el nuevo lugar. Es necesario adaptarse a una nueva cultura, costumbres y situación. A través de terapia te podemos ayudar a enfrentar este cambio.
Crisis de la edad o jubilación
En ocasiones es difícil transitar de una etapa de la vida, a otra. Los parámetros y prejuicios sociales, sumados a nuestras propias creencias sobre la madurez, pueden generar dificultades para aceptar el paso del tiempo. No obstante, con apoyo y paciencia podrás comprender y resolver los conflictos de dejar atrás una época y así podrás disfrutar de la presente.