Nelson Mandela es un personaje histórico que ha inspirado a miles de personas en la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia. Su vida es un ejemplo de fuerza, esperanza y perseverancia, pues a pesar de las injusticias que sufrió él y su pueblo por el simple color de su piel, los años que vivió encarcelado debido a su activismo y otras atrocidades perpetradas por una sociedad injusta y racista, Mandela nunca se dio por vencido ni se dejó caer en la desesperanza; al contrario, utilizó sus dificultades para constituirse como una persona diferente haciendo de su dificultad su propósito de vida. Por ello hoy lo consideramos un ejemplo de vida.
Mandela nació en la provincia del Cabo Oriental, Sudáfrica, el 18 de julio de 1918. Al crecer se convirtió en abogado y activista contra el apartheid y el racismo en general. Su carrera política y su gran activismo social lo llevaron a convertirse en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica. Actualmente cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, a través del cual se busca hacer notar que como individuos tenemos la capacidad de contribuir a la mejora de nuestras comunidades a través de exigir justicia y respeto para todas las personas.
A continuación te compartimos algunas frases de Nelson Mandela para reflexionar sobre la vida.
1. “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien.”
2. “Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase.”
3. “Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan para la paz.”
4. «Que tus opciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos.”
5. “No me juzguéis por mis éxitos. Juzgadme por todas las veces en que he caído y me he vuelto a levantar.”
6. «Si hay que decepcionar a alguien, cuanto antes mejor.”
7. “La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.”
8. “Los valientes no temen perdonar, por el bien de la paz.”
9. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”
10. “Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de que hayamos vivido; es la diferencia que hemos hecho en la vida de los demás lo que determinará el significado de la vida que llevamos.”
11. “No debemos dejar que el temor se interponga en nuestro camino.”
12. “Por dura que pueda ser esta batalla, no nos rendiremos. Sea cual fuere el tiempo que requiera, no cejaremos en nuestro empeño.”
13.»Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”
14. ”No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo.”
15. «Lograrás más en este mundo mediante actos de misericordia que con actos de represión.”