Ícono del sitio Mente y corazón

Recomendaciones para un papá en duelo

padre en duelo por muerte de un hijo(a)

Cuando una familia pasa por la horrible experiencia de perder a un(a) hijo(a), es frecuente que los papás queden relegados a segundo plano, mientras que las madres se convierten en el blanco de atención. Esto ocurre, principalmente debido a estereotipos de género, en los que se considera que un hijo es la mayor devoción de la madre, mientras que el padre es un proveedor y protector que ante la dificultad se mantiene imperturbable. Por otra parte, en muchas ocasiones son los mismos hombres quienes prefieren alejarse para no tener que exponer sus emociones y hablar de su dolor, pues no están acostumbrados a ello.

Transitar el duelo por la muerte de un hijo(a) es una tarea titánica, pues se pierde el sentido de la vida, hace temblar la estabilidad de la pareja, destruye las ilusiones y rompe el corazón. Duele nombrarle, duele no poder abrazarle, olerle, verle, escucharle, etc. Por si fuera poco, muchos hombres sienten que no deben expresar su dolor, porque socialmente se les ha impuesto la carga de ser los fuertes de la familia (con una idea de fuerza que implica suprimir o reprimir las emociones). El padre se asume como el encargado de cuidar de la familia, la pareja y los hijos; por lo tanto, cuando fallece un(a) hijo(a), es frecuente que sienta que es él quien debe hacerse cargo de dar la noticia y de arreglar los preparativos del sepelio, pues piensa que es él quien debe callar sus lágrimas y pausar su dolor para sostener a los otros. 

Es importante reconocer que los padres sienten la pérdida de un hijo tanto como la madre, y que aunque probablemente lo expresen de forma más discreta o incluso no lo expresen, también necesitan ser apoyados, escuchados y sostenidos, pues han recibido un duro golpe y necesitan tiempo para reponerse, comprender lo sucedido y expresarlo. 

He escuchado decir que a los padres les duele menos porque no cargaron en el vientre a ese(a) hijo(a) que hoy no está, pero eso no es verdad; no debemos olvidar que como papás, le albergaron en su corazón, en su imaginación, en la ilusión, y que su dolor es tan válido como el de la mamá. Por estos motivos, es necesario que cultural y socialmente les permitamos a los padres sufrir su dolor. Al mismo tiempo, como padre debes permitirte expresar tus emociones y sentimientos, pues ello no te hace vulnerable, sino un ser humano.

Papá que estas viviendo el duelo por la pérdida de un hijo, permíteme recordarte que la sociedad te ha impuesto cargas que hacen menos sencillo manifestar tu dolor, mas es importante que comprendas que no debes ser de un modo en específico (tratando de aparentar fuerza), ni reprimir tu dolor. Reconócete como padre de ese(a) hijo(a) que ya no está; no importa si la vida les regaló días, meses o años juntos; fuiste su padre y lo seguirás siendo por el resto de tu existencia. Tienes derecho a estar triste, dolido, angustiado, enojado, desconcertado, etc. Ante tu dolor no hay mayor obligación que contigo mismo, por ello debes darte el tiempo necesario para poder sanar esa herida profunda que ha dejado la muerte de tu hijo(a).

Para sobrellevar tu duelo reconoce que es importante: 

Libros que te pueden ayudar

Los libros también son de gran ayuda en los momentos de dolor. Por ello, finalmente te recomiendo algunos títulos que te pueden ayudar a comprender tu proceso y emociones. Haz clic sobre los mismos para leer su descripción, o adquirirlos.

Salir de la versión móvil