Vivir un aniversario o fecha importante como el 14 de febrero (San Valentín), día de muertos o Navidad, después del fallecimiento de tu pareja, puede generar mucha tristeza y reavivar el dolor de tu pérdida.
La muerte de la pareja es una de las más difíciles de aceptar, pues son los seres con quienes decidimos formar uno de los vínculos de amor más grandes; es con quien compartimos la mayoría de nuestros sueños y proyectos, y con quien planeamos nuestra vida. Al morir la pareja no solo se pierde a un ser amado, también las ilusiones y las esperanzas de realizar en conjunto los anhelos que tenían. Por ello, perder al compañero o compañera de vida destroza el corazón y puede provocar duelos muy difíciles de sobrellevar.
Es muy común que el fallecimiento de la persona con quien decidiste formar una familia genere que sientas que tu propia vida ha perdido todo sentido, pues su futuro en conjunto se ha visto truncado irreparablemente. También es normal que te sientas enojada o enojado por todas las cosas que piensas que te faltaron vivir con esa persona; que te angusties y no sepas cómo seguir adelante; que sientas miedo de tener que continuar sin su apoyo y presencia. Por ello, quiero invitarte a reflexionar un poco.
Piensa por un momento lo siguiente: si las cosas hubieran sido al revés y tu pareja continuara viva, pero tú hubieras fallecido, ¿cómo te gustaría que viviera esta experiencia? Estoy segura de que desearías que tratara de seguir adelante y que no se ahogara en la tristeza, pues nadie que nos ame quisiera vernos sufrir, mucho menos por siempre. Claro que este simple pensamiento no hará que deje de doler, pero puede ayudarte a trabajar tu duelo y motivarte a salir adelante.
Aceptar la muerte de tu pareja no implica que dejes de amarle, ni que vayas a olvidarle. El hecho de que físicamente ya no tengas a quien ha sido el amor de tu vida, no te lo puede quitar. Las experiencias que vivieron juntos; sus palabras, sonrisas, afecto, cuidados y esmeros hacia ti; son un regalo que te ha dado para siempre; son un amor que se quedará contigo por el resto de tus días.
Piensa que, a pesar de todo tu dolor, tuviste la dicha de conocer a una persona especial, la cual te amó y amaste con todo tu ser, que te enseñó importantes lecciones y te regaló hermosos momentos y recuerdos. Valora ese amor y agradécelo, porque estoy segura de que no lo cambiarías por nada, ni para dejar de sentir esta tristeza. Siéntete feliz de saber que eres la persona que ese ser especial eligió para amar y compartir su vida, y que por ello eres una persona en extremo valiosa y mereces continuar.
Una excelente manera de honrar la memoria de tu pareja es tomar la decisión de hacer algo para que dejes de sufrir. Rescata tus sueños personales y evalúa si te es posible realizar alguno de los propósitos que tenían en común. No te sientas mal si necesitas ayuda, busca el soporte de tu familia, inicia una terapia o acércate a un grupo de apoyo. Debes ser consciente de que tú ya eras alguien antes de tu pareja y sigues siendo alguien después de su muerte, la única diferencia es que ahora posees el obsequio de su amor.
Perdónate y perdónale. Es momento de comenzar a apoyarte, de ser fuerte para ti, pues no te has quedado sola o solo, te tienes a ti, un ser maravilloso que tuvo la dicha de amar y ser amado.
Si estás pasando por un duelo y necesitas ayuda, acércate a nosotros. Inicia tu terapia tanatológica. Reserva tu cita o contáctanos para más información.
Hola ,buenas noches soy Paulina mi esposo se llamaba Raúl Griffith falleció hace 1 año y 2 meses yo me he levantado poco a poco mi familia me a brindado el apoyo.perp mi hija no ha podido superar la perdída aún lo llora como el 1 día, está en 1 año de bachillerato y pierde mucho la concentración y hace poco fue que me expreso que sentia tanto dolor.por.la partida de su padre mi hija tiene 12 años y es una etapa difícil pero estoy haciendo lo posible para que ella superé a mi lado esa gran perdida
Hola, Paulina. Gracias por compartir con nosotros tu situación. La adolescencia es un periodo de por sí difícil y la pérdida de un padre lo es más. Sabemos que estás haciendo todo lo posible porque tu hija esté bien; sin embargo, no siempre podemos arreglar las cosas solas, te recomendamos que después de platicarlo con ella busques algún terapeuta juvenil que le ayude a transitar su duelo, para que pueda recuperar la concentración y gestionar sus emociones. Recibe un respetuoso abrazo.
Hola soy Miguel mi pareja falleció hace solo un mes pero estoy hecho pedazos el dolor y la desesperación por su ausencia me tiene muy mal siento deseos de morír para poder estar a su lado yo la acompañaria aun hasta el mismo infierno con tal de estar con ella… siento ke murio todo de mi
Hola, Miguel. Es normal que te sientas del modo que describes. No podemos decirte que algún día dejarás de extrañar a tu pareja, o que tu dolor se irá por completo; sin embargo, sí puedes aprender a vivir sin la presencia física de tu pareja, quien a pesar de haber trascendido, siempre formará parte de ti, pues su amor, los momentos que te regaló y sus recuerdos nunca te abandonarán. Es importante que sepas que tu tiempo de vida aún no se ha agotado y que de tal modo, es posible que encuentres un nuevo propósito que le de sentido a tu existencia, ésto de ninguna manera te hace faltar al recuerdo de tu pareja, pues nadie que ame a una persona puede desearle sufrimiento. Estamos seguros de que si tu pareja pudiera hablarte te diría que hagas lo posible por estar mejor. Permite que tu dolor salga y también date permiso de sentir otras cosas además de sufrimiento.
Hola, buenas tardes, perdí a mi bella esposa hace menos de un mes, luego de haber dado a luz, me dejó con dos hijas de 5 años y una recien nacida, tengo un dolor profundo en el alma, lloro a cada instante, me despierto con mucha angustia, no soy capaz de ir a nuestra casa desde que ella se fue, esta completamente abandonada, se que tengo que obtener fuerzas por que tengo dos pequeñas que dependen de mi, tengo mucho miedo al futuro, entiendo que el apoyo de mis familiares es temporal porque ellos tienen su propia vida, tengo que lidiar entre el trabajo y la crianza de dos pequeñas y siento miedo que ese apoyo se acabe ya que solo no lo podría hacer, la verdad se me han pasado muchas cosas por la cabeza, sin embargo, trato de vivir el dia a dia sin pensar en el futuro, y sobre todo pensando en mis hijas
Hola, José. Lamentamos tu pérdida y queremos que sepas que todo lo que sientes es completamente normal en tu situación. Afrontar la muerte de la pareja y al mismo tiempo criar a dos pequeñas no es cosa fácil, mas no es imposible. Como tú mismo ya lo dijiste, puedes ir avanzando día a día, intentando tomarte algunos momentos diarios para reconocer tus emociones y necesidades. Quizá sea importante que te apoyes en alguna terapia o material que te ayude a aprender a gestionar y liberar lo que sientes. También, aunque no puedas pasar todo el día con ellas, intenta compartir con tus hijas momentos de calidad; eso puede ser una forma de honrar a tu esposa y ellas a su madre, quien seguramente hubiera querido verlos felices y salir adelante. A ella no le fue posible estar a lado de sus hijas, pero a ti sí, valora esa oportunidad de convivir con tus pequeñas y verlas crecer, la tarea no es fácil, pero seguramente sí es gratificante. Es válido que te sientas cansado, atemorizado e incluso pérdido, pero recuerda que tienes la oportunidad de estar, mejorar y salir adelante.
Hola me llamo ramon hace unos meses mi esposa falleció no soy creyente por eso tengo un dolor atorado en el pecho por su partida y darme cuenta ke jamas la volvere a ver a sentir ni a escuchar saber ke los pocos años ke estube a su lado y disfrute de su compañía fue todo y ya se terminó aún después de mi muerte se ke no habra nada mas…eso tan solo me hace mas aborrecer esta vida tan cruel y a la cual cada ves le veo menos sentido por eso maldigo mi miserable nacimiento.
Hola Ramón. Entendemos tu dolor y tu enojo con la vida; pero tal como dice E. A. Bucchianeri, “El duelo es el precio que pagamos por el amor”. Haber nacido te permitió conocer a tu esposa y con ella un amor único, eso no hará que deje de doler, pero es importante que reconozcas que la vida, así como te ha generado tristeza, te ha generado alegrías y mientras sigas vivo tienes la oportunidad de sentir nuevas dichas. Date tiempo para sentir tu dolor, tu enojo, tu angustia… todo ello es parte del duelo. La vida es maravillosa y valiosa justamente porque es efímera, recuerda que la muerte es parte de la propia vida y no su contrario. Quizá tu esposa ya nunca estará físicamente contigo pero sigue siendo parte de ti, por todas las experiencias que vivieron juntos, por sus recuerdos, enseñanzas y por el amor que decidió compartir contigo, ese es tuyo y nada te lo podrá quitar. Esperamos que poco a poco puedas ir comprendiendo y liberando tu dolor, aunque también queremos que sepas que, si sientes que no puedes reencontrar un nuevo sentido a tu vida, será importante que busques ayuda profesional para que seas orientado y puedas trabajar tu duelo.